TAREA 5 El Lager

"No tenemos nada nuestro: nos han quitado la maleta con las ropas, los zapatos, hasta los cabellos. Si hablamos, no nos escucharán y si nos escuchasen, no nos entenderían. Nos han quitado hasta el nombre."      
Primo Levi.

Anden de Auschwitz-Bikernau. Por esta vía llegaban la mayoría de los deportados.


EL LAGER: EL INFIERNO EN LA TIERRA

PREGUNTA-GUÍA:

¿Cómo era la vida y la muerte en los lager?

OBJETIVO:
  • Sensibilizar al alumnado con las historias de los campos para tratar de evitar que un hecho así vuelva a suceder. Empatizar con un prisionero y con sus condiciones de vida. 
  • Elaborar un juicio crítico sobre los movimientos totalitarios, especialmente sobre su faceta represora y sobre su deshumanización. 
  • Reconocer la importancia de los testimonios orales como vehículos para conocer la historia.
TEMPORALIZACIÓN:

Tres sesiones:
  1. Explicación de la tarea y visionado de los vídeos relacionados.
  2. Lectura del testimonio y redacción de la reflexión personal.
  3. Escribir microrelato en las redes sociales. Completar tareas pendientes y solucionar dudas o dificultades surgidas.
MATERIAL NECESARIO:
  • Dispositivos móviles (tablets, Pc's y/o teléfono móvil), auriculares, diario de reflexión y material escolar habitual.
Entrada al lager de Mauthausen.

Llegamos al infierno, porque esa es la única palabra que se me ocurre para denominar cómo era la vida en un lager. Un lugar espeluznante. Pero dejemos a León Felipe que mediante la poesía nos introduzca la tarea de hoy.


En este vídeo vamos analizar la teoría básica del Holocausto y aclarar algunos términos. Debéis verlo para poder afrontar con éxito las subtareas de esta quinta entrega del proyecto.




TRABAJO GRUPAL

Vais a realizar un montaje de fotografías en un vídeo de no más de cuatro minutos, editado con el programa Windows Movie Maker o iMovie de Mac (servirían programas similares on Line como Picovico por ejemplo si no disponéis de los anteriores). En el siguiente vídeo un tutorial del programa para saber como utilizarlo.



La temática son los campos de concentración y exterminio, cada grupo sobre su propio nombre (Chelmno, Dachau, Mauthausen, etc.) Debéis buscar fotos pero tienen que aparecer obligatoriamente los siguientes elementos:


Entrada al  lager de Dachau.
  • Un mapa con la localización de todos los campos durante la Alemania Nazi, distinguiendo entre campos de concentración y de exterminio. 
  • Al menos cuatro fotos del lager de la época en la que estaba en funcionamiento. Algunas ideas para la búsqueda pueden ser los planos del campo, fotos de la puerta o de los muros, los barracones, las personas que en él estaban, el resto de dependencias como por ejemplo las cámaras de gas, los hornos crematorios, etc.
    Logo de Google Earth
  • Al menos cuatro fotos de cómo se encuentra ahora el campo, si queda algo o no y si fuera posible hacer una comparativa entre las fotos de antes y las de ahora.
  • A través de la aplicación Google Earth, y mediante las capturas de pantalla, añadir fotos aéreas de los campos de concentración hoy, indicando el país y las coordenadas, e incluso haciendo pequeños vídeos con la aproximación hasta el lugar propio del programa que se puede descargar de manera gratuita y es una gran herramienta de trabajo para Geografía. A unas malas y si no fuera posible, se puede usar el Google Maps o alguna similar. En este enlace un tutorial del uso de Google Earth.
  • En el vídeo deben figurar obligatoriamente un título (nombre de los componentes del equipo, del grupo/campo, del curso y asignatura), unas leyendas explicativas breves de las fotos, los créditos al final del vídeo, algún cuadro estadístico o gráfico que diga cuanta gente murió allí y si puede ser que procedencia tenían los prisioneros y víctimas del campo.
  • Lo mandaréis por correo una vez convertido en vídeo a jm.gil@fundacionpjo.es y lo subiréis a YOUTUBE. Posteriormente lo compartiremos en una lista de reproducción que crearemos a tal efecto.
TRABAJO INDIVIDUAL EN EL DIARIO DE REFLEXIÓN

Pero si hay un campo que ha transgredido los límites de la imaginación, del mal, del horror y que es un nombre que por siempre se relacionará con la barbarie humana, ése es el del lager más famoso, el campo de exterminio más eficiente que crearon los nazis y en el que perdieron la vida según las cifras aportadas, alrededor de un millón doscientas mil personas (1.200.000). Nos referimos al campo de Auschwitz, en Polonia. 


Entrada al lager de Auschwitz


No es una simple cifra. Son 1'2 millones de individuos, de historias de vida que quedaron incompletas, de familias enteras destrozadas y exterminadas. De horror y desesperación, de desesperanza. Vamos a misionar un pequeño vídeo en el que nos hablan de la vida en el campo y luego seguimos.


Hay películas y documentales que hablan de esto. La más reciente se titula El hijo de Saúl. Una película dura, pero necesaria en el que el protagonista era un sonderkomando, uno de los judíos que estaba encargado de introducir a sus correligionarios en las cámaras de gas y luego sacar los cuerpos y trasladarlos a los hornos. Si no te volvías loco el primer día en ese trabajo, era de casualidad. Haciendo click aquí tenéis el tráiler.

Eva Moses en el centro de la
primera fila en esta foto.
Hay otras muchas películas, más o menos afortunadas: La decisión de Sophie, El último tren a Auschwitz, La zona gris, Shoah, El lector, La  lista de Schlinder, El Niño del pijama a rayas, Campos de esperanza, La tregua, La vida es bella, El pianista, etc. Podéis elegir la que prefiráis pero si que sería positivo que vierais al menos, una de éllas. (Es voluntario)

Pero para realizar nuestra tarea vamos a escuchar un testimonio de alguien que sobrevivió a Auschwitz. Es lo más impactante y al mismo tiempo, es una fuente directa, un testimonio de primera magnitud, de los que ya quedan pocos, pues el tiempo transcurrido ya desde entonces hace que ya sean pocos los que por la ley natural queden vivos entre nosotros para contarlo.

Haciendo click aquí accederéis a un enlace a un vídeo con esos testimonios. Pero hay muchos otros, gente que se ha dedicado a recorrer el mundo transmitiendo su testimonio para que el horror no se olvide: Rita Prigmore, Isaac Borosovich, Violeta Friedman, Lucia Adelsberg, Mazal Toa, Besar Mordoh, Eva Moses Kor, una de las gemelas de la fotografía anterior, la niña del centro. Su hermana no sobrevivió.



Annette Cabelli, superviviente del Holocausto.
El mes pasado acudí a la I Jornada sobre las implicaciones educativas del Holocausto en el Ministerio de Educación, en Madrid. Hubo un buen número de intervenciones explicando experiencias didácticas de las que este proyecto se ha nutrido en parte. Pero lo que más impacto produjo en el alma y el corazón de los asistentes fue el testimonio de una de esas supervivientes, Annette Cabelli.

Haciendo click aquí os dejo el resumen que escribí en el blog de La Màgia de la Història, de la intervención de Annette Cabelli. Y aquí un vídeo para que podáis escuchar  y ver a Annette durante al menos dos minutos.

De obligatoria lectura como primera subtarea.

Aquí tenéis el vídeo de la comparecencia a la que asistí en directo, por si queréis escuchar y vivir lo mismo que yo escuché y viví.





Os dejo aquí también un material muy interesante sobre los testimonios de otros supervivientes, por si queréis ampliar el conocimiento.



Y ahora toca reflexionar. 

Escribiremos en el diario de reflexión personal una redacción de un mínimo de 150 palabras en la que resumáis lo que sentís en el alma después de ver los vídeos y leer el testimonio. El título será "TAREA 5 Los supervivientes". No olvidéis ponerlo en el índice. Las preguntas-guía son:

  • ¿Qué sensaciones inundan vuestro corazón? ¿Cómo fue posible ese extremo de barbarie? ¿Qué crees que sienten los supervivientes después de vivir el horror? ¿Crees que escuchar estos testimonios sirve para preservar la memoria? ¿Por qué? ¿Qué podemos hacer para evitar el olvido?


TAREA INDIVIDUAL EN REDES SOCIALES

Pensemos de nuevo en las maletas que han sido abandonadas en los vagones. Un grupo de prisioneros las ha recogido y vaciado. A nadie le va a hacer falta su contenido y los nazis lo pueden aprovechar.

Maletas de Auschwitz
Una vez vacía, las maletas se acumulan en un rincón. Posesiones, sueños y esperanzas rotas y abandonadas en una fría llanura polaca. Allí han muerto sus esperanzas.

En esta subtarea vais a hacer un micro-relato en la red social Facebook para difundir y expresar todo lo que habéis aprendido.

Vais a empatizar con un judío que llega al campo, con un niño que está a punto de entrar en la cámara de gas, con un sonderkomando, con un guardián de las SS, con un superviviente que recibe a las tropas que los van a liberar, con un soldado ruso que llega para liberar Auschwitz... Es decir, con cualquiera de las personas que pudieran estar presentes en Auschwitz.

Pero siempre tiene que haber una maleta como eje temático de vuestro micro-relato.

Los requisitos imprescindibles para su correcta elaboración son los siguientes:
  • Podéis usar la lengua de Cervantes, de Àusias March o la de Shakespeare.
  • Los micro relatos tendrán una extensión de entre 100 y 150 palabras.
  • Habrán al menos dos imágenes adjuntas al mismo, que se publicarán y acompañarán el texto y que deberán estar relacionadas con la temática a la que se refiere el relato. Una de ellas al menos de manera obligatoria debe ser una maleta de las miles que hay en Auschwitz. las podéis encontrar en internet.
  • Se adjuntarán al relato tres hastags de manera obligatoria: #holocaustopjo  #AMFrei #relatoholocaustopjo
  • Deberéis etiquetar al profesor en vuestras entradas: Txema Gil, o bien directamente mencionándome en vuestra entrada o en un comentario debajo de la misma. Así me enterraré de vuestra publicación y podré corregirla.


Además de ser una subtarea de obligado cumplimiento por todos los alumnos, también será un concurso y tendréis la posibilidad de ganar un premio. El jurado estará compuesto por un servidor y María Aragón, vuestra profesora de Castellano.

Aquí os dejo un video con algunos consejos para redactar un buen relato corto.




Habrán tres premios que se harán públicos el día de la conferencia de clausura del proyecto y que consistirán en un detalle material a determinar y un aumento en vuestras clasificaciones del trimestre (Campeón/a 2 ptos. más, subcampeón/a 1 pto. más y tercero/a 0'5 ptos. más en el tercer trimestre) 

En la siguiente imagen os dejo algunas ideas para inspiraros acerca de los tópicos literarios más usados en la historia de la literatura, por si os inspira para encontrar el tema de vuestro relato.



La fecha tope para la realización de este trabajo será el día 3 de abril de 2017.



BUSCANDO LA EXCELENCIA (Trabajo voluntario)


  • Os propongo hacer un recorrido por la página web del campo de Auschwitz y su museo. Posteriormente me podéis mandar un pequeño trabajito online sobre el mismo (una presentación de Prezi o cualquier otra plataforma, un cartel de Glogster o una infografía de Genialy)
Web de Auschwitz
  • La lectura de algún libro relacionado con el tema del Holocausto y la redacción de una ficha de lectura del mismo también valdría. tenéis opciones de lectura en este enlace haciendo click aquí. Recomiendo en especial los libros de Primo Levi, de Victor Frankl o el Diario de Anna Frank.


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