TAREA 4 La solución final

"Bajo las condiciones de la tiranía, es más fácil actuar que pensar.”    Hannah Arendt



PREGUNTA-GUÍA: 


¿Cómo y por qué se tomó una decisión tan radical?

OBJETIVOS: Conocer la forma y las consecuencias de la decisión de los nazis de acabar con todos los judíos de Europa.
Empatizar con las personas que fueron deportadas de los guettos a los lager.
Reflexionar sobre los mecanismos mentales que un individuo puede usar para tomar una decisión que acarrea unas consecuencias semejantes sin cuestionar la autoridad. Reflexionar sobre lo ético, lo moral y lo legal.

TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones.

MATERIAL NECESARIO: Cinta aislante, cinta métrica o metro, diario de reflexión, material escolar habitual, pc, móvil o tablet.

Gente andando en el ghetto de Lublin.

Los judíos estaban ya recluidos y pasando las de Caín. Habían pasado ya por dos fases para los alemanes:
  1. Los judíos no pueden vivir como judíos (Leyes de Nüremberg)
  2. Los judíos no pueden vivir entre nosotros (Guettos)

Y ahora la tercera fase: los judíos no pueden vivir.

Ya habían tratado la cuestión de la "solución final al problema judío" otros mandatarios nazis anteriormente y propuesto soluciones. Veamos lo que dice la Wikipedia al respecto:

El 31 de julio de 1941Reinhard Heydrich, comandante de las Oficina Central de Seguridad del Reich (Reichssicherheitshauptamt o RSHA), recibió una orden de Hermann Göring para preparar la «solución final de la cuestión judía». 

En la carta, que según Adolf Eichmann fue redactada por el mismo Heydrich y presentada solo para su firma, Göring, después de encargar una «solución global» (Gesamtlösung) de la cuestión judía en el área de influencia alemana, repite la orden de que «me presente sin demora un plan global de las medidas organizativas, prácticas y financieras necesarias para la ejecución de la solución final [Endlösung] que se pretende dar al problema judío».

Hoy la Casa de la Conferencia de Wannsee es un memorial con un museo y
un centro educativo para estudiantes, donde se investiga sobre la etapa nazi.
Para ello, quince gerifaltes nazis se reunieron el 20 de enero de 1942 en la villa Wannsee, a las afueras de Berlín para tomar una decisión al respecto. Dejemos que el cine, nos ponga en situación y usémoslo como herramienta didáctica. Estos son fragmentos de la película del año 2001 La Solución Final del director Frank Pierson.



Hubo que buscar una solución a las grandes matanzas que ya se estaban perpetrando según los ejércitos de la cruz gamada iban avanzando durante la Segunda Guerra Mundial. El número de judíos bajo dominio nazi aumentaba exponencialmente. Las unidades de ajusticiamiento que iban tras las tropas en su avance, eliminaban elementos no deseables para el régimen. las unidades llamadas Einsatzgruppen ejecutaban a sangre fría grandes matanzas. Pero empezaba a pasar factura a nivel psicológico a los soldados y no era "efectivo". Se necesitaba matar mucho y rápido y sin que afectara a la moral de las tropas y si puede ser, sin que la opinión pública se enterara.

Porque Goebbels ya estaba ocupandose de difundir a la comunidad internacional disparatadas teorías de reubicación de la comunidad judía en otros países como Madagascar, y realizando documentales falsos de la vida en los campos de concentración, totalmente manipulados.

La realidad era la que hemos podido ver en el vídeo. Se estaba decidiendo acabar con todos los judíos de Europa, lo más rápido posible. Así de simple, así de frío, así de espeluznante. Los judíos debían ser conducidos a campos de trabajo forzoso que en realidad eran campos de exterminio. Y rápido.

Se habían hecho experimentos para evitar que los verdugos vieran la cara a sus víctimas y se eligió el gas como medio de eliminación masiva. La proverbial eficacia alemana en el trabajo se puso a disposición del régimen de la esvástica. La industria al servicio de la muerte, la tecnología y la ciencia al servicio de la maquinaria asesina más grande de la historia.  Y esto nos lleva a un dilema moral que podemos debatir:

¿Es lícito el uso de la ciencia para fines malévolos? ¿Es lícito industrializar la muerte? ¿Cumplían órdenes los verdugos y no se podían oponer a las órdenes recibidas? ¿Se banalizó el mal? ¿Se deshumanizó la muerte?

Estos aspectos los debatiréis en clase de Filosofía con Jose Miguel y haréis referencias a autores tan importantes como:
  • Primo Levi y su Trilogía de Auschwitz
  • Victor Frankl y su El Hombre en busca del sentido
  • Y en especial Hannah Arendt, con su obra Eichmann en Jerusalén.
 ¿Os suenan estos nombres? ¿No? Pues ya os sonarán. pero son de lectura muy recomendable los tres.

Aquí van las subtareas que debéis hacer en esta tarea 4:

TRABAJO GRUPAL:
  • Seguimos completando nuestro VOCABULARIO con los siguientes términos: Campo de concentración, campo de exterminio, Lager, cámara de gas, hornos crematorios, deportación, holocausto, Shoah, gasear, Zyclon B, genocidio, einsatzgruppen, sonderkomando.
Un fotograma de La rafle, de Roselyne Bosch, en el que se recrea
la deportación de judíos a través de la estación de Austerlitz, en París.
  • Los trenes empezaron a trasladar gente hacia su destino final, la muerte en la cámara de gas o el trabajo forzoso hasta la muerte. Eichmann fue el encargado de la coordinación de los trenes que debían efectuar ese transporte. vamos a preguntarnos como eran esas condiciones y para ello crearéis una INFOGRAFÍA titulada: "El traslado a los campos de la muerte (1941-1945)" en la página web Genialy. En ella deberá constar al menos los siguientes aspectos: 
      • Mapa de las vías de deportación hacia los principales campos de exterminio. Ubicación y nombre de los mismos.
      • Fotografías de los vagones en los que se trasladaba a los deportados.
      • Medidas de los vagones y gente que se transportaba en cada uno de ellos.
      • Foto de Eichmann y los otros responsables de la deportación. 
      • Otras cuestiones voluntarias relacionadas con el tema.
¿Qué es una infografía? ¿Cómo la hacemos?


Os dejo un vídeo tutorial para utilizar este programa. Es muy sencillo y salen unas presentaciones muy chulas.


  • Y AHORA UN RETO: deberéis traer cinta aislante de color y RECREAREMOS en el patio las medidas de un vagón de transporte y de las condiciones de los que en el viajaban, empatizando con los deportados y comprobando in situ las medidas en las que eran trasladados de un lugar a otro. La información tendréis que buscarla y colaborar entre todos los miembros del grupo en su correcta ejecución. El profesor no solo valorará que hayáis aplicado bien las medidas y el resultado final. En esta ocasión me importa mucho más el proceso, que será lo que más valor tenga en mi evaluación.


BUSCANDO LA EXCELENCIA

Una de las historias más macabras de la Humanidad es la de los Einsatzgruppen, los escuadrones que iban detrás de las tropas alemanas haciendo limpieza de elementos indeseables para el régimen. Cuéntame quiénes eran, que hacían, cómo lo hacían y todo lo que consideres oportuno para conocer a estos grupos.



  • Puedes hacer un trabajo sobre ellos en formato digital en la página web Glogster que permiten realizar carteles muy interesantes ya que puedes añadir muchos recursos (fotos, videos, enlaces, imágenes, textos, etc.). Haciendo click aquí os dejo el tutorial que ya gastamos en la tarea anterior. Mándadmelo por correo a jm.gil@fundacionpjo.es
El "trabajo" habitual y diario de los Einsatzgruppen

RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ELABORACIÓN DE ORGANIZADORES Y GRÁFICOS (INFOGRAFÍA)
HOLOCAUSTO  “Proyecto Arbeit Macht Frei”  HMC 1º BACHILLERATO

No hay comentarios:

Publicar un comentario