Rúbricas de evaluación

AQUÍ TENÉIS A VUESTRA DISPOSICIÓN PARA SU CONSULTA LAS RÚBRICAS QUE UTILIZAREMOS PARA EVALUAR TODOS LOS TRABAJOS.


ES IMPORTANTE QUE LAS MIRÉIS PARA SABER QUÉ ES LO QUE SE OS PIDE EN CADA UNO DE LOS TRABAJOS.


RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN  ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO (Reflexión inicial en la Tarea Introductoria ) Holocausto PJO  “Proyecto AMFrei”  HMC 1º BACHILLERATO

0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.

Ejecución formal
No se entrega en el plazo solicitado el trabajo ni se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es deficiente, con faltas de ortografía.
Se entrega en el plazo solicitado el trabajo pero no se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es mejorable, con algunas faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es escasa.
Se entrega en el plazo solicitado el trabajo y se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es adecuada y legible, sin faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es adecuada y extensa.

(Aplicación) Contenido y parámetros.
No se reflexiona ni se profundiza en el tema, se contesta con monosílabos o con aspectos no relacionados con el tema estudiado.
La reflexión es escasa y se profundiza  poco en el tema, se contesta algunos monosílabos o con aspectos poco relacionados con el tema estudiado.
La reflexión es extensa y se profundiza ampliamente en el tema, sin monosílabos y con aspectos relacionados con el tema estudiado.

TOTAL
La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%



RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN
VOCABULARIO BÁSICO (Recopilación de conceptos clave del conflicto)
HOLOCAUSTO  “Proyecto Arbeit Macht Frei”  HMC 1º BACHILLERATO

0 ptos.
5 ptos.
10 ptos.

(Ejecución formal) Localización y tratamiento de las fuentes
No se entrega el vocabulario en tiempo y forma, faltan conceptos solicitados o su definición no es correcta. La letra no es adecuada, ni la presentación, ni la letra es legible y tiene muchas faltas de ortografía.
Se entrega el vocabulario en tiempo y forma pero faltan conceptos solicitados o su definición no es extensa y clara. La letra y la presentación es memorable, la letra es parcialmente legible y tiene algunas faltas de ortografía.
Se entrega el vocabulario en tiempo y forma con los conceptos solicitados y se añaden algunos más de forma voluntaria con  su definición correcta. La letra es adecuada y la presentación y limpieza. La letra es legible y no tiene faltas de ortografía.

(Aplicación) Contenido y parámetros.
Las definiciones son erróneas, no se indica espacio y tiempo relacionados con el conflicto ni se profundiza en el concepto solicitado, ni se ponen ejemplos ni se entiende la definición.
Las definiciones son correctas pero no se indica con claridad el espacio y tiempo relacionados con el conflicto y se profundiza poco en el concepto solicitado, o se ponen ejemplos escasos y cuesta entender la definición.
Las definiciones son correctas y se indica con claridad el espacio y tiempo relacionados con el conflicto y se profundiza en el concepto solicitado, o se ponen ejemplos y se entiende con claridad la definición.

TOTAL




RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN
REFLEXIÓN Y TRABAJO INDEPENDIENTE. TRABAJO COLABORATIVO (Portfolio)
HOLOCAUSTO  “Proyecto Arbeit Macht Frei”  HMC 1º BACHILLERATO

0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.

(Ejecución) Tratamiento de los materiales
No se entrega el portfolio. le faltan más de la mitad de los trabajos que la componen. No se han seguido los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) Tiene muchas faltas de ortografía, la letra es mala y la presentación deficiente.
Se entrega el portfolio. pero le faltan algunos de los trabajos que la componen. Se siguen parcialmente los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) Tiene algunas faltas de ortografía, la letra es regular y la presentación es correcta pero tiene alguna laguna.
Se entrega el portfolio completo con todos los trabajos que la componen. Se siguen los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) No tiene faltas de ortografía, la letra es buena y la presentación está cuidada y bien organizada.






TOTAL
La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%



RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN
HEMEROTECA (Trabajo de campo) (Tarea voluntaria)
HOLOCAUSTO  “Proyecto Arbeit Macht Frei”  HMC 1º BACHILLERATO

0 ptos.
5 ptos.
10 ptos.

(Acción) Localización y tratamiento de las fuentes
Localización infructuosa de la Hemeroteca municipal, visita no probada mediante foto de grupo, tratamiento incorrecto de las fuentes, ubicación ausente o inadecuada de los objetos seleccionados (menos de  noticias) en la presentación pública.
Localización dificultosa de la Hemeroteca municipal, visita probada mediante foto de grupo incompleto, tratamiento incorrecto de las fuentes, ubicación no del todo adecuada de los objetos seleccionados (entre 5 y 10 noticias) en la presentación pública.
Localización de la Hemeroteca municipal, visita probada mediante foto de grupo, tratamiento correcto de las fuentes, ubicación de los objetos seleccionados (más de 10) en la presentación pública

(Aplicación) Contenido y parámetros.
Noticias de prensa inadecuadas al temario trabajado, atemporales o no presentes.
Redacción de la reflexión final escrita inexistente o incompleta.
Noticias de prensa adecuadas al temario trabajado aunque de una sola fuente, pero no bien ubicadas en el trabajo de exposición público a realizar en clase, o no resumidas con pie de foto sinóptico y procedencia (diario al que pertenece y fecha)
Redacción final de la reflexión escrita incompleta o a la que faltan preguntas por resolver.
Noticias de prensa adecuadas al temario trabajado y procedente de varias fuentes periodísticas, bien ubicadas en el trabajo de exposición público a realizar en clase, resumidas con pie de foto sinóptico y procedencia (diario al que pertenece y fecha)
Redacción final de la reflexión escrita completa, bien redactada y ajustada a los parámetros establecidos en las instrucciones de la tarea

TOTAL
La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%



RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN SONIDOS Y REPRESENTAR UN DRAMA (Podcast grabado programa de radio)

0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.

(Ejecución formal)
No se hace el podcast o no se entrega en tiempo y forma. El formato no es legible o no es mp3. No se entiende nada y la calidad de la grabación impide su escucha. La duración no cumple los parámetros establecidos.
Se hace el podcast pero no se entrega en tiempo y forma. El formato es legible pero no es mp3. Se entiende con dificultad y la calidad de la grabación impide en ocasiones su escucha. La duración cumple los parámetros establecidos.
Se hace el podcast y se entrega en tiempo y forma. El formato es legible y es mp3. Se entiende con claridad y la calidad de la grabación es adecuada. La duración cumple los parámetros establecidos, incluso es más larga y se ha añadido careta de programa y sonidos de fondo de ambiente, cuñas publicitarias y complementos propios de un programa de radio.

(Aplicación) Contenido y parámetros.
No se reflejan claramente el hecho estudiado. Se cometen fallos garrafales en los datos indicados, personajes o fechas. No se incluyen otros acontecimientos de la época en el noticiario o no se hace referencia a ninguno de ellos.
Se refleja el hecho estudiado pero con poca claridad y ausencia de datos. Se cometen algunos fallos  en los lugares,  personajes o fechas. Se incluyen otros acontecimientos de la época pero no son adecuados o no se hace con correción en el noticiario.
Se refleja el hecho estudiado con poca claridad y profusión de datos. No se cometen fallos  en los lugares,  personajes o fechas. Se incluyen otros acontecimientos de la época adecuados y se hace con corrección en el noticiario.

TOTAL
La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%



RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN ELABORACIÓN DE ORGANIZADORES Y GRÁFICOS (Mapa conceptual, mapa geográfico, gráfico de víctimas)
HOLOCAUSTO  “Proyecto Arbeit Macht Frei”  HMC 1º BACHILLERATO

0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.

(Acción) Localización y tratamiento de las fuentes
No se hace el mapa conceptual en A3, no se presenta en tiempo y forma, no se realiza el mapa geográfico o está incompleto y no sigue los parámetros indicados.
No se usan los datos correctos o no se hace la gráfica con regla y datos correctos.
No se incluye ninguna fotografía ni dibujo complementario.
No se siguen las pautas indicadas en el documento adjunto para la elaboración de mapas conceptuales
Se hace el mapa conceptual en A3 pero con mala presentación (letra, uso adecuado del espacio), se realiza el mapa geográfico pero no está completo o no se siguen los parámetros (fuente, título, colores, leyenda)y.
La gráfica se hace correctamente pero tiene fallos en los datos o las operaciones son erróneas. No se indica la leyenda, las fuentes o el título. Se incluye alguna fotografía o dibujo complementario pero de poca calidad o significado. Se siguen las pautas indicadas en el documento adjunto para la elaboración de mapas conceptuales pero solo parcialmente.
Se hace el mapa conceptual en A3 pero con presentación correcta (letra, uso adecuado del espacio). Se realiza el mapa geográfico completo y se siguen los parámetros (fuente, título, colores, leyenda).
La gráfica se hace correctamente y las operaciones son correctas. Se indica la leyenda, las fuentes o el título. Se incluyen  fotografías o dibujos complementarios de poca calidad y significado adecuados. Se siguen las pautas indicadas en el documento adjunto para la elaboración de mapas conceptuales con rigor.

(Aplicación) Contenido y parámetros.
No se reflejan claramente las causas, fases y consecuencias de la Primera Guerra Mundial, o no se pone título adecuado.
No se extraen conclusiones del gráfico y se utilizan datos incorrectos o sacados de otro sitio.
No se reconocen los países en conflicto ni las alianzas, ni se saben ubicar en un mapa.
Se reflejan las causas, fases y consecuencias de la Primera Guerra Mundial pero no con claridad ni bien organizadas.
No se extraen de manera completa conclusiones del gráfico y se utilizan algunos datos incorrectamente.
No se reconocen todos los países en conflicto ni las alianzas, o hay algún error en ellas. Hay algún fallo en la ubicación en un mapa.
Se reflejan las causas, fases y consecuencias de la Primera Guerra Mundial con claridad y bien organizadas.
Se extraen de manera completa conclusiones del gráfico y se utilizan los datos correctamente.
Se reconocen todos los países en conflicto y las alianzas, sin ningún error en ellas. No hay fallo en la ubicación en un mapa.

TOTAL
La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%



RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN  ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO (Reflexión posterior a escuchar el testimonio de un superviviente de Auschwitz)
HOLOCAUSTO  “Proyecto Arbeit Macht Frei”  HMC 1º BACHILLERATO

0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.

Ejecución formal
No se entrega en el plazo solicitado el trabajo ni se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es deficiente, con faltas de ortografía.
Se entrega en el plazo solicitado el trabajo pero no se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es mejorable, con algunas faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es escasa.
Se entrega en el plazo solicitado el trabajo y se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es adecuada y legible, sin faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es adecuada y extensa.

(Aplicación) Contenido y parámetros.
No se reflexiona ni se profundiza en el tema, se contesta con monosílabos o con aspectos no relacionados con el tema estudiado.
La reflexión es escasa y se profundiza  poco en el tema, se contesta algunos monosílabos o con aspectos poco relacionados con el tema estudiado.
La reflexión es extensa y se profundiza ampliamente en el tema, sin monosílabos y con aspectos relacionados con el tema estudiado.

TOTAL
La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%



RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFLEXIÓN Y EXPRESIÓN ORAL EN PÚBLICO (Debate sobre la teoría del negacionismo del Holocausto)
HOLOCAUSTO  “Proyecto Arbeit Macht Frei”  HMC 1º BACHILLERATO
Categoría
Excelente debate
Buen debate
Debate incipiente
Necesita mejorar sus habilidades para el debate
Información
Toda la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
La mayor parte de la información en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
La mayor parte de la información en el debate fue presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa.
La información tiene varios errores; no fue siempre clara.
Entendiendo el tema
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente.
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad.
El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad.
El equipo demostró un adecuado entendimiento del tema.
Uso de hechos / estadísticas
Cada punto principal estuvo bien apoyado con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.
Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.
Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos, estadísticas y/o ejemplos, pero la relevancia de algunos fue dudosa.
Ningún punto principal fue apoyado.
Rebatir
Todos los contraargumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron débiles
Los contraargumentos no fueron precisos y/o relevantes.
Estilo de Presentación
El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.

RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN  LECTURA, CINE Y TRATAMIENTO DE TEXTOS (Relatos de Primo Levi, ficha de la película seleccionada)
HOLOCAUSTO  “Proyecto Arbeit Macht Frei”  HMC 1º BACHILLERATO

0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.

Ejecución formal
No se entregan las fichas en el plazo solicitado ni se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es deficiente, con faltas de ortografía.
Se detectan indicios de que no se ha leído el libro o no se ha visto la película.
Se entregan las fichas en el plazo solicitado pero no se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es mejorable, con algunas faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es escasa. Se detectan indicios de que no se ha acabado de leer el libro o de visionar al completo la película.
Se entrega en el plazo solicitado las fichas y se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es adecuada y legible, sin faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es adecuada y extensa. Se ha leído el libro completo y se ha visto la película.

(Aplicación) Contenido y parámetros.
No se reflexiona ni se profundiza en el tema, se contesta con monosílabos o con aspectos no relacionados con el tema estudiado. No se relaciona con el tema estudiado.
La reflexión es escasa y se profundiza  poco en el tema, se contesta algunos monosílabos o con aspectos poco relacionados con el tema estudiado. Se relaciona con el tema estudiado solo de manera esporádica
La reflexión es extensa y se profundiza ampliamente en el tema, sin monosílabos y con aspectos relacionados con el tema estudiado. Se relaciona con correción con el tema estudiado.

TOTAL
La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%


RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN  CREAR HISTORIAS Y EMPATÍA (Microrrelato en Facebook con #holocaustopjo  #AMFrei)  
HOLOCAUSTO  “Proyecto Arbeit Macht Frei”  HMC 1º BACHILLERATO

0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.

Ejecución formal
No se entrega en el plazo solicitado el trabajo ni se utiliza el lenguaje ni la estructura propia del género.
Presentación deficiente, con faltas de ortografía.
No se adjunta la/las fotografías adecuadas.
Se entrega en el plazo solicitado el trabajo pero no se utiliza correctamente el lenguaje ni la estructura propia del género.
La presentación es mejorable, con algunas faltas de ortografía.
No se adjunta en una foto sobre con dirección o no es adecuado a las indicaciones dadas.
Se entrega en el plazo solicitado el trabajo y se utiliza correctamente el lenguaje y se domina la estructura propia del género.
La presentación es armoniosa y adecuada, sin faltas de ortografía.
Se adjunta con las imágenes adecuadas a las indicaciones dadas.

(Aplicación) Contenido y parámetros.
No contextualiza ni amplía los contenidos de la unidad en cuestiones como el armamento, la terminología apropiada, uniformes, curiosidades, etc. No representa el viraje psicológico de los recluidos en el Lager o no están en relación con la guerra.
No usa los datos históricos ni las fechas con propiedad.
Contextualiza y amplía escasamente los contenidos de la unidad en cuestiones como el armamento, la cirugía de guerra, uniformes, curiosidades, etc.No representa el viraje psicológico de los recluidos en el Lager o no están en relación con la guerra. Uso escaso o poco apropiado de los datos históricos o de las fechas con propiedad.
Contextualiza y amplía los contenidos de la unidad en cuestiones como el armamento, la cirugía de guerra, uniformes, curiosidades, etc.el viraje psicológico de los recluidos en el Lager y están en relación con la guerra.
Usa apropiadamente los datos históricos y las fechas.

TOTAL
La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%



RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN  COLLAGE DE HISTORIAS, REPRESENTAR UN DRAMA, MÚSICA, DANZA Y SENSIBILIDAD (Recopilación de imágenes de los Lagers, interpretación musical, danza)
HOLOCAUSTO  “Proyecto Arbeit Macht Frei”  HMC 1º BACHILLERATO

0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.

Ejecución formal
No se entrega en el plazo solicitado el trabajo ni se utiliza el formato digital solicitado.
El sonido y la música son deficientes o no adecuados.
La duración no se ajusta a la realidad de lo exigido.
Se entrega en el plazo solicitado pero el trabajo no utiliza el formato digital solicitado.
El sonido y la música son difíciles de escuchar o poco adecuados.
La duración no se ajusta a la realidad de lo exigido.
Se entrega en el plazo solicitado y el trabajo utiliza el formato digital solicitado.
El sonido y la música son nítidos y adecuados.
La duración se ajusta a la realidad.






TOTAL



RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN
REFLEXIÓN Y TRABAJO INDEPENDIENTE. TRABAJO COLABORATIVO (Portfolio)
HOLOCAUSTO  “Proyecto Arbeit Macht Frei”  HMC 1º BACHILLERATO

0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.

(Ejecución) Tratamiento de los materiales
No se entrega el portfolio. le faltan más de la mitad de los trabajos que la componen. No se han seguido los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) Tiene muchas faltas de ortografía, la letra es mala y la presentación deficiente.
Se entrega el portfolio. pero le faltan algunos de los trabajos que la componen. Se siguen parcialmente los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) Tiene algunas faltas de ortografía, la letra es regular y la presentación es correcta pero tiene alguna laguna.
Se entrega el portfolio completo con todos los trabajos que la componen. Se siguen los criterios formales de entrega (puntualidad, organización, portada, título, fundas de plástico, libro de actas, etc.) No tiene faltas de ortografía, la letra es buena y la presentación está cuidada y bien organizada.






TOTAL
La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%



RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN
VOCABULARIO BÁSICO (Recopilación de conceptos clave del conflicto)
HOLOCAUSTO  “Proyecto Arbeit Macht Frei”  HMC 1º BACHILLERATO

0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.

(Ejecución formal) Localización y tratamiento de las fuentes
No se entrega el vocabulario en tiempo y forma, faltan conceptos solicitados o su definición no es correcta. La letra no es adecuada, ni la presentación, ni la letra es legible y tiene muchas faltas de ortografía.
Se entrega el vocabulario en tiempo y forma pero faltan conceptos solicitados o su definición no es extensa y clara. La letra y la presentación es memorable, la letra es parcialmente legible y tiene algunas faltas de ortografía.
Se entrega el vocabulario en tiempo y forma con los conceptos solicitados y se añaden algunos más de forma voluntaria con  su definición correcta. La letra es adecuada y la presentación y limpieza. La letra es legible y no tiene faltas de ortografía.

(Aplicación) Contenido y parámetros.
Las definiciones son erróneas, no se indica espacio y tiempo relacionados con el conflicto ni se profundiza en el concepto solicitado, ni se ponen ejemplos ni se entiende la definición.
Las definiciones son correctas pero no se indica con claridad el espacio y tiempo relacionados con el conflicto y se profundiza poco en el concepto solicitado, o se ponen ejemplos escasos y cuesta entender la definición.
Las definiciones son correctas y se indica con claridad el espacio y tiempo relacionados con el conflicto y se profundiza en el concepto solicitado, o se ponen ejemplos y se entiende con claridad la definición.

TOTAL
La primera fila tiene un 30% del valor de la nota y la segunda un 70%




No hay comentarios:

Publicar un comentario