viernes, 7 de abril de 2017

Ganadores del CONCURSO DE MICRORELATOS "Arbeit Macht Frei"

Otra de las subtareas dentro de la Tarea 5 era la realización de un concurso en la red social Facebook que tenía que reunir los siguientes requisitos:



En los próximos días vamos a ir publicando los relatos que han obtenido premio. Han participado 34 alumnos y el jurado ha estado compuesto por un servidos y por la profesora de Lengua Castellana, María Aragón, a quien agradezco desde este blog su valiosa colaboración. Gracias María.

Los alumnos que han obtenido el TERCER PREMIO EX AEQUO han sido:

ADONIS LÁREZ 
con el relato titulado "Uno Más"

PALOMA ROJO 
con el relato titulado "L'Amagatall"


La ganadora del SEGUNDO PREMIO ha sido

INÉS VALLADOLID 
con el relato titulado "Su Maleta"


La CAMPEONA del concurso de este año 2017 y 
PRIMER PREMIO ha sido:

PAULA CARBONELL 
con el relato "Judío, trabaja y muere"

De izq. a dcha. Adonis, Paloma, Paula e Inés.

Enhorabuena a todos. Ya sabéis que habéis obtenido una mejora en vuestra calificación del tercer trimestre.

Éste es el relato de Paula Carbonell:

Judío, trabaja y muere

Las piernas me dolían, me flaqueaban. Un segundo más y me caería en la fría nieve que cubría Drancy en aquel 1944. A mi lado estaba mi padre... Cuanto le debo a ese hombre; las humillaciones, la esclavitud, las palizas de las SS, la falta de higiene y comida o el anhelo por el abrazo de un ser querido... Hacía que tuvieran sentido solo por permanecer a su lado un día más. 



Nunca me dejaba pensar en la realidad que estábamos viviendo o el por qué estábamos allí. Él siempre me decía: "Ashira, limítate a trabajar y sueña con el afuera”. De mi hermano y mi madre hacía semanas que no sabía nada. Lo único que me quedaba de ellos era una​ foto de los cuatro que conservaba en mi maleta. En mi maleta y en el verde de mis pupilas, pues tenía aquella imagen clavada en mis ojos como motor de vida.

Volví a la realidad y dejé de distraerme en mis propios pensamientos. Estaba cansada del viaje y hacía horas que había abandonado mi anterior gueto. La puerta de Auschwitz ya se veía. 



"El trabajo os hará libres" ponía. Pero un año y cuatro días antes de acabar la guerra, un oficial mató a mi padre porque las manos le dejaron de funcionar de tanto trabajar en la fábrica de caucho de I.G. Farben Buna.

Aunque sobreviví al mayor genocidio de la Historia, morí aquel día junto a mi padre. 

“El trabajo os hará libres”… decían.


#holocaustopjo #AMFrei #relatoholocaustopjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario