martes, 4 de marzo de 2014

Teoría y ejercicios prácticos sobre el Nazismo


Ací vos deixe les presentacions de Power Point que he fet per a explicar el tema a classe. A poc a poc afegiré més cosetes sobre aquest tema, del qual hi ha moltiiiiiiiiiiiiiiisim a internet. Vos recorde que teniu el blog del projecte també a la vostra disposició en http://proyectoholocaustopjo.blogspot.com.es/

Ací teniu més material per a estudiar aquest tema. Encara queda molt però hi anirà molta matèria...
Hitler
View more documents from txema4.
Feixisme 2
View more presentations from txema4.
Un altre dels treballs dels alumnes de Batxillerat:

Video D2

Ideal per a repasar la lliçó abans l'examen.

Bon treballs xics.




Aquesta presentació és un treball voluntari de la vostra ex-companya de batxillerat Sandra Valverde al voltant dels oritgens del símbol de l'horror nazi: l'esvástica. Una  curiositat que tots podem conèixer ara.

I ací un grapat d'activitats que anirem fent.

ACTIVIDAD 1 

En primer lugar tenéis las imágenes de 8 protagonistas importantes de la Alemania nazi. A continuación tenéis una pista correspondiente a cada uno de ellos.







Debéis intentar descubrir el nombre de los personajes. Si lo conseguís (al menos 5 de ellos), enviarme un comentario con sus nombres (con el número correspondiente). El primero que me los envíe correctamente tendrá una recompensa... y los siguientes también (Firma tu ejercicio)

ACTIVIDAD 2



Estudia con atención el gráfico que se te presenta y escribe una breve reflexión sobre la relación del voto nazi y el desempleo en la Alemania de entreguerras.


ACTIVIDAD 3


Cuando los soviéticos llegaron a Berlin, Hitler ya se había suicidado para que no le ocurriera lo mismo que le ocurrió a Mussolini tras su ejecución.

Investiga cómo murió Hitler y compáralo con la muerte de Mussolini

Podéis contestar a las actividades mediante un comentario o por escrito y entregármelas. Cualquiera realizada correctamente mejorará vuestra nota. (Firma tu ejercicio)


También podéis comprobar vuestros conocimientos mediante los siguientes tests y ejercicios:


Test 1. Sobre el fascismo


Crucigrama sobre todo el período estudiado (Periodo de entreguerras).


Test (Testeando) sobre el período de entreguerras.


(Aquestos tres darrers exercicis són trets del blog del Blog de Jaime Castillo Sainz, profesor de Gandia a qui li donem les gràcies per compartir el seu treball)

Una resenya literària que vaig fer al voltant d'un llibre que ixqué fa poc al voltant d'aquet tema per si algú s'anima a llegir-lo


Himmlers Hirn heisst Heydrich (el cerebro de Himmler se llama Heydrich)
Hacer una reseña de un libro de Historia o de una novela histórica muchas veces entraña serios peligros. Por un lado no sabemos si el lector de la misma (si es que existe vida al otro lado de la pantalla)  es conocedor de la época de la que trata el libro y por otro lado, tampoco sabemos si a pesar de eso, le interesa esa época. Ni tan siquiera sabemos si le gusta la Historia… El peligro por tanto es que con tan sólo el título de la reseña no comience ni a leerla o que la abandone a las pocas líneas. En definitiva, que el que suscribe se enfrenta a los mismos miedos e inquietudes que cualquier novelista.
Y esto me hace conectar con la novela que hoy presentamos, pues lo verdaderamente interesante de HHhH no es el contenido en si o la época histórica que aborda (interesantísima y ampliamente tratada por la Literatura y la Historia). Lo realmente sorprendente de este trabajo es el planteamiento de base del autor. Lo podríamos definir como metaliteratura y como dicen en mi pueblo…

Y ezo que e’ lo que e’?
Según un erudito autor de reseñas de libros de este género con el que me he tropezado en Internet para mi metódica, sesuda, concienzuda y ardua investigación previa a la redacción de esta reseña “es una reflexión que cambia el paradigma actual de la teoría, esto es, se produce una síntesis semi-hermenéutica como punto de referencia con el fin de resolver el proceso de interrelación del texto, pero impulsando su esfuerzo epistemológico en la dirección de poder desear una nueva modernidad

¿Os habéis enterado de algo? No ¿verdad?

Lo explicaré con otras palabras. La metaliteratura es el discurso narrativo que trata de sí mismo, es decir, que narra cómo se está narrando. Supongo que los lectores de este blog, auténticas eminencias de la teoría literaria, lectores compulsivos y convencidos, devoradores de páginas, ya habrían escuchado hablar de esta forma de narrar. Debo confesar que yo con 39 años no lo había escuchado en mi vida, pero sí que es cierto que ya conocía la metafísica, la metahistoria, el metateatro… La metadona… Por tanto, conociendo el significado de lo anteriormente citado (excepto la metadona que era una broma, no vayáis a pensar mal de mí, que acertaríais) ya podíamos deducir cuál era el de metaliteratura. Pero dejemos de una vez los soliloquios que esto parece el club de la comedia. Vayamos a la reseña.

Reinhard Heydrich está considerado uno de los nazis de más alto rango y más peligrosos. Ario puro de aspecto representa con su capacidad de trabajo, su eficaz metodología, su megalómana personalidad, su fuerte convicción y sus desmedidas ambiciones, todo aquello que los nazis querrían ser. Es el número dos de las SS después de Himmler y está muy bien considerado por Hitler que admira su predisposición y su meticulosidad. Por tanto es designado como protector del territorio ocupado de Chequia y se traslada a Praga donde demuestra de manera eficaz la brutalidad de la dominación del III Reich. La resistencia sufre los embates de la desalmada  labor política de Heydrich y es prácticamente eliminada. El gobierno en el exilio, con la ayuda del primer ministro inglés Churchill, enviará a dos paracaidistas de élite para tratar de asesinarle en la conocida como operación Antropoide. Éste es el tema sobre el que trata la novela.

HHhH combina el proceso creativo del autor que nos explica con detalle, con uno de los episodios más interesantes de la Segunda Guerra Mundial. Mezcla las pesquisas, angustias, esfuerzos y miedos del escritor, con el más oscuro de los episodios de la Historia de la Humanidad, la Alemania nazi. Acompañamos al autor por la Europa en guerra dominada por unos locos asesinos y al mismo tiempo nos sumergimos en los secretos de Praga cuando el autor nos cuenta su propia experiencia en la ciudad en su trayectoria vital (vivió allí durante unos años) así como su proceso de documentación y narración.

Una visión original de un episodio ampliamente tratado por la historiografía, el cine, la literatura y ahora también por la metaliteratura. Un libro muy recomendable para aquellos que en algún momento de sus vidas nos hemos planteado escribir una novela de cualquier género. La sinceridad y el corazón abierto que nos entrega Laurent Binet entre las páginas y las palabras harán que nos solidaricemos con él y que nos sintamos parte de su alma, que nos abre sin tapujos. Esa es la magia de este libro para mi gusto, altamente recomendable.

HHhH   de Laurent Binet.       Seix Barral Biblioteca Formentor, 2011.              391 páginas.
                                                                                                                  
Reseña publicada en el blog de literatura y otras cosas La2Revelación (pincha aquí para leerla)

        Txema Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario